Dinero de diseño

A pesar de que su diseño actual está alimentando una espiral de caos económico, el dinero es una de las ideas más ingeniosas que ha tenido el ser humano. Recordar como hemos llegado hasta aquí es la mejor manera de encontrar una salida.

El trueque, en un proceso de simplificación paulatino, hizo del oro y la plata valores de cambio socialmente reconocidos, dando lugar al concepto de dinero. La moneda nació tiempo después cuando los estados comenzaron a acuñar el oro y la plata indicando su peso y calidad. Más adelante el papel moneda permitiría seguir comerciando mientras el oro o la plata permanecían en lugar seguro, bajo la custodia del estado y los bancos.

En los años 70 el dinero dejó de estar respaldado por el valor del oro y paso a recibir amparo legal, lo que nos obliga a aceptar como medio de pago símbolos monetarios regulados por el estado. A esto hay que añadir que con la llegada de las tarjetas de crédito las compras dejaron de realizarse intercambiado moneda física y pasaron a formalizarse mediante el registro informatizado de la transacción. Estos dos grandes cambios probablemente han facilitado la situación de inestabilidad económica actual.

Es en este singular entorno cuando comienzan a surgir iniciativas para la creación de monedas complementarias de uso voluntario. Estas pueden existir en forma física o en forma electrónica y algunos economistas las consideran una herramienta útil para dinamizar la economía. Sin embargo muchas de estas monedas han sido sacadas de circulación por los diferentes gobiernos argumentando que suponen un riesgo de inflación.

De entre muchas propuestas destaca el dinero digital diseñado por Satoshi Nakamoto, ya que cuenta con cualidades suficientes como para cambiar las reglas de juego. Cabe destacar que BITCOIN utiliza una red P2P (peer-to-peer) y códigos criptográficos para registrar las transacciones, lo cual provee unas funciones de seguridad y autonomía extraordinarias. Lasse Birk Olesen ha conseguido explicar su funcionamiento sin recurrir a tecnicismos. Según él las BITCOIN se pueden comparar a un tipo especial de mail que no deja copia en nuestra bandeja de correo cuando se envía a otro usuario. Debido a su numero limitado puede ser utilizada como moneda de cambio. Este e-mail especial es BITCOIN y la cuenta de correo tu cartera virtual. Si quieres conseguir monedas, y descubrir donde puedes gastarlas, tendrás que acceder a la web oficial y dedicarle algo de tiempo a comprender su funcionamiento.

Actualmente existen mas de 6 millones de BITCOIN en circulación, y aunque no es la única moneda complementaria, si que puede ser una de las que mejor resista los ataques por parte de la banca tradicional y los estados. Según parece al dinero de curso legal le ha llegado la hora de a compartir un poco de protagonismo con el dinero de curso común, es decir aquella forma de pago aceptada por la sociedad sin necesidad de coacción legal alguna.

Imagen ilustrativa: El artista Sebastián Errázuriz, transformando las líneas de trafico en signos de dólares americanos.

Vía Notcot
Publicado en M\A\S\G\A\L\I\C\I\A\ Galician + Spanish New Culture \ N.03

Anuncios

Acerca de Pepe Velasco

Visita mi portafolio y descubre que es lo que he hecho estos últimos años.

  1. Jacobo

    Un artículo muy creativo, visita mi web: http://jacobogordon.com/?lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: